Amfarma

manchas blancas en las unas problema saud

Qué son las manchas blancas en las uñas?

La aparición de pequeñas manchas blancas en la base de las uñas es un pequeño misterio sobre el que se ha escrito mucho, pero poco real. La causa está relacionada con la queratina y no con la falta de calcio.

Una uña normal, tanto de las manos como de los pies, suele ser de color rosado pálido, con una forma de media luna más clara en la parte inferior (conocida como lúnula, que es donde se encuentra la matriz en la que crece la uña). Las uñas, como la piel o el cabello, hablan mucho sobre la salud en general y están formadas básicamente por queratina y otras proteínas. La uña es un organismo vivo y en crecimiento.

Suele crecer un centímetro al mes en las manos y un centímetro cada nueve meses en los pies. Las uñas sanas son lisas, uniformes en color y consistencia y libres de manchas y decoloraciones. Pero, ¿qué ocurre cuando aparecen defectos en las uñas? ¿Pueden estas revelar pistas sobre nuestro estado de salud en general? Manchas blancas, blandas o débiles, de color amarillo, encarnadas… todo ello pueden ser síntomas de enfermedades.

Los profesionales médicos lo denominan leuconiquia punctata –manchas blancas punteadas en las uñas–, y su aparición se debe a la disposición de la queratina a causa de rupturas minúsculas que se producen en la matriz, situada en la base de la uñas, lo que favorece que se formen pequeñas bolsas de aire.

La queratina es una proteína fibrosa e insoluble. Es el principal constituyente de pelo y uñas. Por tanto, aparecen cuando se sufren golpes en las puntas de los dedos sin percatarse de ello. A medida que la uña crezca se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer. De esta manera se puede parcialmente creer que cuando se sigue una dieta deficitaria pueden aparecer manchas, pero no por la alimentación en sí, sino porque las uñas se encuentran más débiles y cuando se producen esos diminutos golpes –pueden surgir al mordérselas, al hacerse la manicura…– es más fácil que la queratina surja para cumplir su función.

Uñas con manchas blancas

Manchas blancas

Las manchas blancas, o leuconiquia, es en la mayoría de los casos, una alteración inofensiva. Cuando las manchas son pequeñas, suelen ser el resultado de una lesión en la uña porque se muerde, porque se ha producido un golpe excesivo o por alguna reacción alérgica a productos para uñas. Pueden producirse lesiones en las uñas sin que se haya producido dolor durante la realización de tareas cotidianas. La mayoría de las manchas blancas tienden a curarse por sí solas y suelen desaparecer una vez que la uña ha crecido completamente, al cabo de aproximadamente seis a ocho meses.

Sin embargo, en algunos casos, cuidado cuando la mancha blanca es grande, ya que podría indicar síntomas subyacentes graves como insuficiencia renal o cirrosis. Observar la frecuencia y el número de manchas nos ayudará a valorar la situación. Si se presenta una sola mancha en una sola uña, lo más probable es que sea fruto de un golpe.

Si se presentan varias manchas en la mayoría de las uñas, pueden estar relacionadas con enfermedades de la piel o, en los casos más severos (cuando casi la mitad de la uña está entera) puede ser síntoma, como hemos comentado, de problemas en el hígado o riñón. En estos casos es necesario acudir al médico.

Contrariamente a la creencia popular, la leuconoquia no está causada por la deficiencia de calcio, pero sí se sabe que la deficiencia de zinc o las deficiencias de albúmina podrían causar las manchas. El zinc juega un papel importante en muchos sistemas de enzimas en el cuerpo y su deficiencia puede tener efectos adversos, entre los que se incluye la leuconiquia.

Manchas blancas en las uñas

Otro mito: uñas de muerto

Por otro lado, las uñas de las manos crecen a mayor velocidad que las de nuestros pies, aproximadamente entre dos y cuatro milímetros cada mes. Así se mantienen a lo largo de la vida en ausencia de enfermedades. De ahí que se haya escuchado que las uñas siguen creciendo después de muerto. Bien, esto es falso, lo que ocurre es que visualmente lo parece, ya que la carne del cadáver se encoge y provoca que resalten más pero como escribimos anteriormente, esto es totalmente falso.