Amfarma

Avances en la salud digital por el corona virus

La pandemia COVID-19 impulsa y acelera la salud digital

La pandemia del coronavirus ha hecho más por el impulso de la salud digital en el sistema sanitario que las gestiones y acciones de los últimos años. Así lo constatan expertos en salud y medicina online en el debate telemático “E-Salud, cambio del modelo sanitario y COVID-19”, organizado por la Agencia EFE. La aceleración en dos meses y medio ha sido vertiginosa y ha contribuido a la lucha contra la epidemia

El enorme impacto de la pandemia de coronavirus ha disparado la implantación de la salud digital en el sistema sanitario y ha impulsado el uso de dispositivos móviles para videoconsultas y telemedicina.

Es una de las principales conclusiones del debate telemático “E-salud, cambio del modelo sanitario y COVID-19”, organizado por la Agencia EFE y EFEsalud, en colaboración con la Fundación Merck Salud, donde los expertos asistentes subrayan la necesidad de medir resultados en salud, a lo que también ayudan las tecnologías.

En el debate se ha presentado el informe “E-salud y cambio del modelo sanitario”, un trabajo en el que han participado 40 expertos en salud digital, un documento amplio y multidisciplinar que cobra valor añadido con la crisis del coronavirus.

En este Diálogo EFE en Vivo, han participado el coordinador del informe y director de Derecho Sanitario Asesores, Fernando Abellán; el director médico del hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol; y la geriatra Salomé Martín, directora de Desarrollo Técnico de Eulen Sociosanitarios.

Con ellos han estado Domingo Marzal, director médico y de Innovación de Sanitas Hospitales y Nuevos Servicios; Ángel Blanco Rubio, director corporativo de Procesos, Sistemas y TICs de Quirónsalud; y María Gálvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), los seis coautores del informe.